miércoles, 5 de julio de 2017

LA TAXONOMÍA DE BENJAMÍN BLOOM


Resultado de imagen de bienvenidos niños gif


BEMJAMÍN BLOOM




Benjamin S. Bloom nació el 21 de febrero de 1913 en Lansford, Pensilvania y falleció el 13 de septiembre de 1999.

Bloom ofrecía a sus estudiantes un modelo de estudio indagador. Aceptaba la idea de que la educación como proceso era un intento de desarrollar el potencial humano, o, más aún, un intento de hacer posible ese potencial.
Para él, la educación era un ejercicio de optimismo. Era un optimista que tenía en cuenta los hechos y que concebía los estudios de tal modo que dieran cuerpo a sus aspiraciones.
También para él es importante apoyar a los estudiantes en los momentos difíciles y poner las estadísticas en su contexto.
Fue titular de una licenciatura y una maestría por la Universidad Estatal de Pensilvania (1935) se doctoró en Educación en la Universidad de Chicago en marzo de 1942. De 1940 a 1943, formó parte de la plantilla de la Junta de Exámenes de la Universidad de Chicago, tras lo cual pasó a ser examinador de la universidad, puesto que desempeñó hasta 1959. Su primer nombramiento como profesor en el Departamento de Educación de la Universidad de Chicago tuvo lugar en 1944. Con el tiempo, en 1970, fue distinguido con el nombramiento de Catedrático Charles H. Swift. Fue asesor en materia de educación de los gobiernos de Israel, India y de varios otros países. Hasta aquí he reseñado algunos de los hechos relativos a su vida y a su carrera. Pero para conocer a este hombre y su trabajo hemos de ahondar en las ideas que defendía y en sus logros como profesor, estudioso e investigador en el campo de la educación. Ésa es la historia que voy a contar.





Desde el siglo pasado se ha tenido la necesidad de desarrollar un método amplio sobre la clasificación de habilidades comprendido dentro de un marco teórico.

En este marco teórico se buscaba facilitar la comunicación entre examinadores, además se pensó estimular la investigación.

Esta clasificación consta de 3 aspectos muy importantes que son:
Cognitivo
Afectivo
Psicomotor
El trabajo cognitivo terminó el siglo pasado y fue llamado como Taxonomía de Bloom.

Antes de seleccionar la metodología y las técnicas para una evaluación, se requiere que exista un programa del curso planeado en su totalidad, con objetivos generales, específicos, actividades y recursos didácticos a utilizar.


Benjamín Bloom dio a conocer su teoría de las habilidades del pensamiento en el año de 1956, con la cual describe el proceso del aprendizaje, que fue denominada como la Taxonomía de Bloom.

Esta teoría tuvo como objetivo primordial establecer los niveles en los que se desarrolla el proceso del aprendizaje en los seres humanos, estableció niveles en los que describe el grado de complejidad que el pensamiento requiere para desarrollar un aprendizaje completo e integral, pasando por distintas fases, que van desde recordar hasta crear.
Resulta importante destacar que uno de sus alumnos, Lorin Anderson dio continuidad fiel al trabajo del maestro Bloom, psicólogo estadounidense que creo toda una escuela dedicada al análisis y estudio de las llamadas habilidades del pensamiento.

Lorin hizo suyos los estudios de Bloom, actualizando el orden de clasificación de su mentor e incluso propuso la Taxonomía de Bloom en la era digital. 


Esta última clasificación tiene como importante clasificación la escala de menor a mayor y la está igualmente relacionada con los verbos de aplicación que nos permiten identificar cada una de las etapas del conocimiento o de sus habilidades para el aprendizaje.

La taxonomía de Bloom tiene una estructura jerárquica que va de lo más sencillo a lo más complejo o elaborado, hasta llegar al último y principal, el de evaluación.


Cuando se programa se deben tener en cuenta cada uno de estos niveles y mediante las diversas actividades, ir avanzando de etapa hasta conseguir los niveles más complejos o altos de la Taxonomía.

Clasificación de la Taxonomía de Bloom
Para crear una buena planificación es necesario tener claro en primer lugar: el área de aprendizaje; en segundo lugar que los objetivos esten correctamente planteados; en tercer lugar las herramientas de evaluación sean las adecuadas y por último determinar las actividades a realizar.
Benjamín Bloom, en su taxonomía clasifica y ordena el aprendizaje, facilitando la acción planificadora de los Docentes.
CAMPO COGNOSCITIVO:

C Comprende el área intelectual que abarca las subáreas del conocimiento, la comprensión, la aplicación, el análisis, la síntesis y la evaluación; donde cabe destacar que algunas de éstas presentan subdivisiones.


A esta etapa se le llama conocimiento e implica la recolección de la información, se refiere a la observación y a la capacidad de recordar hechos específicos y generales, métodos, esquemas, estructuras; conocimiento de fechas, eventos, lugares; conocimiento de las ideas principales; dominio de la materia, puesto que cualquier cambio ya implica un proceso de nivel superior. Se requiere repetir algún dato, teoría o principio en su forma original.

Terminología (palabras, términos técnicos, etc.).
Hechos específicos (fechas, partes de algo, acontecimientos, etc.).
Convencionalismos (formas de tratar ideas dentro de un campo de estudio, acuerdos generales, fórmulas).
Corrientes y sucesiones (tendencias y secuencias).
Clasificaciones y categorías (clases, grupos, divisiones, etc.) criterios (para  juzgar o comprobar hechos, principios, opiniones y tipos de conducta).
Metodología (métodos de investigación, técnicas y procedimientos).
Principios y generalizaciones (abstracciones particulares para explicar, describir, predecir o determinar acciones).
Teorías y estructuras (evocación de teorías, interrelaciones de los principios y generalizaciones).

A cada etapa le son asignados palabras indicadoras y verbos. Esta etapa consta de los siguientes: 




Se le conoce como comprensión e implica la confirmación de la aplicación.

El desarrollo de esta etapa se basa en entender ó comprender la información. Se sabe que se está comunicando y se hace uso de los materiales o ideas que se van presentando, sin tener la necesidad de relacionar los materiales con otros o percibir la totalidad de sus implicaciones, Esta etapa demanda una mayor capacidad de pensamiento abstracto.

Para esto se requiere captar el significado; trasladar el conocimiento a nuevos contextos; interpretar hechos; comparar, contrastar; ordenar, agrupar; inferir las causas predecir las consecuencias.

El sujeto entiende "se hace suyo" aquello que ha aprendido y esto lo demuestra cuando es capaz de presentar la información de otra manera, cuando la transforma, cuando encuentra relaciones con otra información, cuando se asocia a otro hecho, cuando se saben decir las posibles causas y consecuencias.

Las actividades que son desarrolladas en este nivel son:

Traducción (parafrasear; habilidad para comprender afirmaciones no literales como simbolismos, metáforas, etc.; traducir material matemático, simbólico, etc.).
Interpretación (explicación o resumen; implica reordenamiento o nuevos arreglos de puntos de vista).
Extrapolación (implicaciones, consecuencias, corolarios, efectos, predicción, etc.)
Las palabras utilizadas y los verbos son los siguientes:


En la tercera etapa es necesario aplicar lo ya aprendido y que se vio en los niveles anteriores, desarrollar las destrezas adquiridas a nuevas situaciones que se le presenten, hacer uso de la información; utilizar métodos, conceptos, teorías, en situaciones nuevas; solucionar problemas usando habilidades o conocimientos.

Se utiliza la información recibida en situaciones nuevas y concretas para resolver problemas. Requiere el uso de abstracciones en situaciones particulares y concretas.

Pueden presentarse en forma de ideas generales, reglas de procedimiento o métodos generalizados y pueden ser también principios, ideas y teorías que deben recordarse de memoria y aplicarse.

• Solución de problemas en situaciones particulares y concretas (utilización de abstracciones en tipos de conducta y tipos de problemas).






 Cuando se es capaz de descomponer el todo en sus partes y puede solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido.

Cuando intenta entender la estructura de la organización del material informativo examinando las partes de las cuáles se compone.

Esto implica encontrar patrones; organizar las partes; reconocer significados ocultos; identificar componentes. Las actividades a realizar son:

• Análisis de elementos (reconocer supuestos no expresados, distinguir entre hechos e hipótesis).

• Identificación de relaciones entre los elementos (conexiones e interacciones entre elementos, comprobación de la consistencia de las hipótesis con informaciones y suposiciones dadas).

• Reconocimiento de los principios de organización de la situación problemática (estructura explícita e implícita; reconocimiento de formas y modelos, técnicas generales utilizadas, etc.).

• Identificación de conclusiones y fundamentación de enunciados.




 La idea general de esta etapa consiste en reunir e incorporar ideas, datos, métodos, etc.  Al ser capaz de crear, integrar, combinar ideas, planear y proponer nuevas maneras de hacer, es posible aplicar el conocimiento y habilidades anteriores para producir alguna cosa nueva u original.

Utilizar ideas viejas para crear otras nuevas; generalizar a partir de datos suministrados; relacionar conocimiento de áreas diversas; predecir conclusiones derivadas.

Requiere la reunión de los elementos y las partes para formar un todo:

• Elaboración de un plan o conjunto de actos planeados (habilidad para proponer formas de comprobar las hipótesis).

• Desarrollo de conjuntos de relaciones para clasificar o explicar datos.

• Deducción de proposiciones y relaciones (de un grupo de proposiciones básicas o de representaciones simbólicas).

• Construcción de un modelo o estructura.

• Reordenación de las partes en una secuencia lógica.


 Los objetivos de la evaluación consisten en definir lo que se espera medir; estos objetivos van necesariamente ligados a nuestros propósitos y metas.

Juzgar resultado de las etapas anteriores emite los juicios respecto al valor de un producto según opiniones personales a partir de unos objetivos dados.

Para esto es necesario comparar y discriminar entre ideas; dar valor a la presentación de teorías; escoger basándose en argumentos razonados; verificar el valor de la evidencia; reconocer la subjetividad.

Incluye los juicios cuantitativos y cualitativos de acuerdo a los criterios que se sugieran (los cuales son asignados).

Juicios en función de evidencia interna (de exactitud lógica, consistencia o criterio interno).

Juicios en función de criterios externos (criterios seleccionados; comparación de teorías, comparación de un trabajo con respeto a normas, etc.).




 Resultado de imagen de taxonomia de bloom
 
 Resultado de imagen de taxonomia de bloom

Resultado de imagen de taxonomia de bloom



La Taxonomía de Bloom es una clasificación del conocimiento que adquiere una persona en los procesos de aprendizaje, además que funciona como herramientas clave para la creación de algo en específico como puede ser la creación de un proyecto,  Antes de seleccionar la metodología siempre es necesaria la creación de un proyecto con objetivos generales y específicos, objetivos nos permiten tener una idea clara de nuestra intención, tanto al enseñar como al evaluar lo aprendido.

Es muy importante que exista congruencia entre lo que se va a desarrollar en cada uno de los niveles de la taxonomía de Bloom. Cada una de las categorías o elementos taxonómicos tiene un número de verbos clave, asociados a ella.


Estas palabras clave o verbos permiten que se tenga una mejor idea de lo que se va a desarrollar y realizar en cada una de las en las etapas, para crear una buena planificación es necesario tener claro en primer lugar: el área de aprendizaje; en segundo lugar que los objetivos estén correctamente planteados; en tercer lugar las herramientas de evaluación sean las adecuadas y por último determinar las actividades a realizar.
 Actividades:
Los ríos de la vertiente del pacifico

Ø Conocimiento: defina el concepto de hidrografía y vertiente.
Ø Comprensión: menciona ejemplos, de ríos de la vertiente del pacifico.
Ø Aplicación: clasifica mediante un mapa los ríos de la vertiente del pacifico.
Ø Análisis: compara las características de los ríos de la vertiente del pacifico.
Ø Síntesis: crea una maqueta con los ríos de la vertiente del pacífico.
Ø Evaluación: valora la importancia de conservar los ríos de la vertiente del pacífico.

1 comentario:

  1. El Paso Casino & Hotel - Mapyro
    El Paso Casino & Hotel · El 전라북도 출장안마 Paso Hotel is a 전라북도 출장샵 AAA Four Diamond 강원도 출장안마 rated casino resort located on the Texas-Tahoe River. · The El 여수 출장안마 Paso 안동 출장안마 Hotel & Casino

    ResponderBorrar