BEMJAMÍN BLOOM
Benjamin
S. Bloom nació el 21 de febrero de 1913 en Lansford, Pensilvania y falleció el
13 de septiembre de 1999.
Bloom
ofrecía a sus estudiantes un modelo de estudio indagador. Aceptaba la idea de
que la educación como proceso era un intento de desarrollar el potencial
humano, o, más aún, un intento de hacer posible ese potencial.
Para él,
la educación era un ejercicio de optimismo. Era un optimista que tenía en
cuenta los hechos y que concebía los estudios de tal modo que dieran cuerpo a
sus aspiraciones.
También
para él es importante apoyar a los estudiantes en los momentos difíciles y
poner las estadísticas en su contexto.
Fue titular de una licenciatura y una maestría por
la Universidad Estatal de
Pensilvania (1935) se doctoró en Educación en la Universidad de Chicago en marzo de 1942. De 1940 a 1943, formó parte de la plantilla de la
Junta de Exámenes de la Universidad de Chicago, tras lo cual pasó a ser
examinador de la universidad, puesto que desempeñó hasta 1959. Su primer
nombramiento como profesor en el Departamento de Educación de la Universidad de
Chicago tuvo lugar en 1944. Con el tiempo, en 1970, fue distinguido con el
nombramiento de Catedrático Charles H. Swift. Fue asesor en materia de educación de los gobiernos de Israel, India y de varios otros países. Hasta aquí he reseñado algunos de los hechos
relativos a su vida y a su carrera. Pero para conocer a este hombre y su
trabajo hemos de ahondar en las ideas que defendía y en sus logros como
profesor, estudioso e investigador en el campo de la educación. Ésa es la
historia que voy a contar.
Desde el siglo pasado se ha
tenido la necesidad de desarrollar un método amplio sobre la clasificación de
habilidades comprendido dentro de un marco teórico.
En este marco teórico se
buscaba facilitar la comunicación entre examinadores, además se pensó estimular
la investigación.
Esta clasificación consta de
3 aspectos muy importantes que son:
• Cognitivo
• Afectivo
• Psicomotor
El trabajo cognitivo terminó
el siglo pasado y fue llamado como Taxonomía de Bloom.
Antes de seleccionar la metodología y las técnicas
para una evaluación, se requiere que exista
un programa del curso planeado en su totalidad, con objetivos generales,
específicos, actividades y recursos didácticos a utilizar.
Benjamín Bloom dio a conocer
su teoría de las habilidades del pensamiento en el año de 1956, con la cual
describe el proceso del aprendizaje, que fue denominada como la Taxonomía de
Bloom.
Resulta importante destacar
que uno de sus alumnos, Lorin Anderson dio continuidad fiel al trabajo del
maestro Bloom, psicólogo estadounidense que creo toda una escuela dedicada al
análisis y estudio de las llamadas habilidades del pensamiento.
Lorin hizo suyos los estudios
de Bloom, actualizando el orden de clasificación de su mentor e incluso propuso
la Taxonomía de Bloom en la era digital.
Esta última clasificación tiene como importante clasificación la escala de menor a mayor y la está igualmente relacionada con los verbos de aplicación que nos permiten identificar cada una de las etapas del conocimiento o de sus habilidades para el aprendizaje.
La taxonomía de Bloom tiene
una estructura jerárquica que va de lo más sencillo a lo más complejo o
elaborado, hasta llegar al último y principal, el de evaluación.
Cuando se programa se deben
tener en cuenta cada uno de estos niveles y mediante las diversas actividades,
ir avanzando de etapa hasta conseguir los niveles más complejos o altos de la
Taxonomía.
Clasificación de la Taxonomía de Bloom
Para crear una buena planificación es
necesario tener claro en primer lugar: el área de aprendizaje; en segundo lugar
que los objetivos esten correctamente planteados; en tercer lugar las
herramientas de evaluación sean las adecuadas y por último determinar las
actividades a realizar.
Benjamín Bloom, en su taxonomía clasifica y ordena el aprendizaje, facilitando la acción planificadora de los Docentes.
Benjamín Bloom, en su taxonomía clasifica y ordena el aprendizaje, facilitando la acción planificadora de los Docentes.
CAMPO COGNOSCITIVO:
A esta etapa se le llama conocimiento e implica la
recolección de la información, se refiere a
la observación y a la capacidad de recordar hechos específicos y generales,
métodos, esquemas, estructuras; conocimiento de fechas, eventos, lugares;
conocimiento de las ideas principales; dominio de la materia, puesto que
cualquier cambio ya implica un proceso de nivel superior. Se requiere repetir
algún dato, teoría o principio en su forma original.
• Terminología
(palabras, términos técnicos, etc.).
• Hechos
específicos (fechas, partes de algo, acontecimientos, etc.).
• Convencionalismos
(formas de tratar ideas dentro de un campo de estudio, acuerdos generales,
fórmulas).
• Corrientes y
sucesiones (tendencias y secuencias).
• Clasificaciones
y categorías (clases, grupos, divisiones, etc.) criterios (para juzgar
o comprobar hechos, principios, opiniones y tipos de conducta).
• Metodología
(métodos de investigación, técnicas y procedimientos).
• Principios y
generalizaciones (abstracciones particulares para explicar, describir, predecir
o determinar acciones).
•Teorías y
estructuras (evocación de teorías, interrelaciones de los principios y
generalizaciones).
A cada etapa le son asignados palabras indicadoras y verbos. Esta etapa consta de los siguientes:
El desarrollo de esta etapa
se basa en entender ó comprender la información. Se sabe que se está
comunicando y se hace uso de los materiales o ideas que se van presentando, sin
tener la necesidad de relacionar los materiales con otros o percibir la totalidad
de sus implicaciones, Esta etapa demanda una mayor capacidad de pensamiento
abstracto.
Para esto se requiere captar
el significado; trasladar el conocimiento a nuevos contextos; interpretar
hechos; comparar, contrastar; ordenar, agrupar; inferir las causas predecir las
consecuencias.
El sujeto entiende "se
hace suyo" aquello que ha aprendido y esto lo demuestra cuando es capaz de
presentar la información de otra manera, cuando la transforma, cuando encuentra
relaciones con otra información, cuando se asocia a otro hecho, cuando se saben
decir las posibles causas y consecuencias.
Las actividades que son
desarrolladas en este nivel son:
• Traducción
(parafrasear; habilidad para comprender afirmaciones no literales como
simbolismos, metáforas, etc.; traducir material matemático, simbólico, etc.).
• Interpretación
(explicación o resumen; implica reordenamiento o nuevos arreglos de puntos de
vista).
• Extrapolación
(implicaciones, consecuencias, corolarios, efectos, predicción, etc.)
Las palabras utilizadas y los verbos son los
siguientes:
En la tercera etapa es necesario aplicar lo
ya aprendido y que se vio en los niveles anteriores, desarrollar las destrezas
adquiridas a nuevas situaciones que se le presenten, hacer uso de la
información; utilizar métodos, conceptos, teorías, en situaciones nuevas;
solucionar problemas usando habilidades o conocimientos.
Se utiliza la información recibida en
situaciones nuevas y concretas para resolver problemas. Requiere el uso de
abstracciones en situaciones particulares y concretas.
Pueden presentarse en forma de ideas
generales, reglas de procedimiento o métodos generalizados y pueden ser también
principios, ideas y teorías que deben recordarse de memoria y aplicarse.
• Solución de problemas en situaciones
particulares y concretas (utilización de abstracciones en tipos de conducta y
tipos de problemas).
Cuando se es capaz de descomponer el todo en
sus partes y puede solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido.
Cuando intenta entender la estructura de la
organización del material informativo examinando las partes de las cuáles se
compone.
Esto implica encontrar patrones; organizar
las partes; reconocer significados ocultos; identificar componentes. Las
actividades a realizar son:
• Análisis de elementos (reconocer supuestos
no expresados, distinguir entre hechos e hipótesis).
• Identificación de relaciones entre los
elementos (conexiones e interacciones entre elementos, comprobación de la
consistencia de las hipótesis con informaciones y suposiciones dadas).
• Reconocimiento de los principios de
organización de la situación problemática (estructura explícita e implícita;
reconocimiento de formas y modelos, técnicas generales utilizadas, etc.).
• Identificación de conclusiones y
fundamentación de enunciados.
La idea general de esta etapa consiste en
reunir e incorporar ideas, datos, métodos, etc.
Al ser capaz de crear, integrar, combinar ideas, planear y proponer
nuevas maneras de hacer, es posible aplicar el conocimiento y habilidades
anteriores para producir alguna cosa nueva u original.
Utilizar ideas viejas para crear otras
nuevas; generalizar a partir de datos suministrados; relacionar conocimiento de
áreas diversas; predecir conclusiones derivadas.
Requiere la reunión de los elementos y las
partes para formar un todo:
• Elaboración de un plan o conjunto de actos
planeados (habilidad para proponer formas de comprobar las hipótesis).
• Desarrollo de conjuntos de relaciones para
clasificar o explicar datos.
• Deducción de proposiciones y relaciones (de
un grupo de proposiciones básicas o de representaciones simbólicas).
• Construcción de un modelo o estructura.
• Reordenación de las partes en una
secuencia lógica.
Los objetivos de la evaluación consisten en
definir lo que se espera medir; estos objetivos van necesariamente ligados a
nuestros propósitos y metas.
Juzgar resultado de las etapas anteriores
emite los juicios respecto al valor de un producto según opiniones personales a
partir de unos objetivos dados.
Para esto es necesario comparar y
discriminar entre ideas; dar valor a la presentación de teorías; escoger
basándose en argumentos razonados; verificar el valor de la evidencia;
reconocer la subjetividad.
Incluye los juicios cuantitativos y
cualitativos de acuerdo a los criterios que se sugieran (los cuales son
asignados).
• Juicios en función de evidencia
interna (de exactitud lógica, consistencia o criterio interno).
• Juicios en función de criterios
externos (criterios seleccionados; comparación de teorías, comparación de un
trabajo con respeto a normas, etc.).
La Taxonomía de Bloom es una clasificación
del conocimiento que adquiere una persona en los procesos de aprendizaje,
además que funciona como herramientas clave para la creación de algo en
específico como puede ser la creación de un proyecto, Antes
de seleccionar la metodología siempre es necesaria la creación de un proyecto con objetivos generales y específicos,
objetivos nos permiten tener una idea clara de nuestra intención, tanto al
enseñar como al evaluar lo aprendido.
Es muy importante que exista congruencia
entre lo que se va a desarrollar en cada uno de los niveles de la taxonomía de
Bloom. Cada una de las categorías o elementos
taxonómicos tiene un número de verbos clave, asociados a ella.
Estas palabras clave o verbos
permiten que se tenga una mejor idea de lo que se va a desarrollar y realizar
en cada una de las en las etapas, para crear
una buena planificación es necesario tener claro en primer lugar: el área de
aprendizaje; en segundo lugar que los objetivos estén correctamente planteados;
en tercer lugar las herramientas de evaluación sean las adecuadas y por último
determinar las actividades a realizar.
Actividades:
Los ríos de la vertiente del pacifico
Ø Conocimiento: defina el concepto de hidrografía
y vertiente.
Ø Comprensión: menciona ejemplos, de ríos de la
vertiente del pacifico.
Ø Aplicación: clasifica mediante un mapa los
ríos de la vertiente del pacifico.
Ø Análisis: compara las características de los
ríos de la vertiente del pacifico.
Ø Evaluación: valora la importancia de conservar
los ríos de la vertiente del pacífico.
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