miércoles, 5 de julio de 2017

LOS DIFERENTES TIPOS DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

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LOS DIFERENTES TIPOS DE INTELIGENCIAS MULTIPLES



Biografía de Howard Gardner
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Howard Gardner nació en 1943 en Scranton, Pensilvania (Estados Unidos). Es hijo de una familia judía que se afincó en Estados Unidos huyendo de la Alemania Nazi, y desde joven siempre fue un entusiasta de la lectura y el piano. Como estudiante destacó por su brillantez, y fue aceptado en la prestigiosa Universidad de Harvard donde su interesó por la psicología del desarrollo debido a la influencia de Erik Erikson y Jerome Bruner.
Tras obtener un doctorado en psicología en la Universidad de Harvard y completar su investigación postdoctoral en el campo de la neuropsicología, Gardner contribuyó enormemente al campo de la educación y la psicología. Como ya se ha dicho, Gardner, en la década de los 80, propuso y desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples basada en su trabajo empírico.

Docencia y proyectos

Además, ha continuado su carrera profesional como docente, que lo ha llevado a formar parte de la misma institución universitaria en la que estudió. En la actualidad, Howard Gardner es profesor de la cátedra de cognición y educación John H. & Elisabeth A. Hobbs en la Graduate School of Education de Harvard y director del Harvard Project Zero, un grupo de investigación creado en 1967 por la Escuela Superior de Educación de Harvard, cuyo objeto de estudio son los procesos de aprendizaje de niños y adultos.
Además, a partir de los 90, en colaboración con William Damon y el famoso psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi, (este último muy conocido por ser el autor del concepto de estado de flow) fundó The Good Project, Gardner, a día de hoy, sigue dirigiendo esta fundación, que coordina a un grupo de profesionales que promueven la excelencia y la ética en la educación, tratando distintas temáticas: participación cívica, colaboración organizacional o el correcto uso del medio digital, entre otras.


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Gracias a su trabajo ha recibido distintos premios o galardones, especialmente por su teoría de las inteligencias múltiples. Es Doctor Honoris Causa por varias universidades, entre las que destacan las de Tel Aviv, Princeton o Mc Gill. Ha sido premiado por Fundación John D. & Catherine T. MacArthur y, además, ha recibido más de 20 títulos honoríficos. En 2011, recibió el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

Su gran obra: La Teoría de las Inteligencias Múltiples

Después de pasar un tiempo trabajando con distintos grupos de individuos (niños con y sin discapacidad y adultos con daños cerebrales), Gardner comenzó a desarrollar una teoría que sintetiza sus investigaciones y observaciones. 
Su teoría es un contrapeso al paradigma de una inteligencia única, porque, tras sus investigaciones y experiencias, llegó a la conclusión de que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia, no una inteligencia unitaria. Por tanto, en contra de las teorías tradicionales sobre la inteligencia que se centran en una única inteligencia o inteligencia general, propuso que las personas tienen distintas maneras de aprender y pensar, e identificó y describió ocho tipos de inteligencia
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LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE GARDNER. EL PROYECTO ZERO



 El Proyecto Zero, del que es co-director junto a David Perkins, investiga sobre el desarrollo de los procesos de aprendizaje en los niños, adultos y organizaciones desde 1967, sobre la base de la integración plena de las demás disciplinas consideradas también como inteligencia, colocando al alumno en el centro del proceso educativo, respetando las diferentes formas en que un individuo aprende en las diferentes etapas de la vida, así como las diferencias entre los individuos en la forma en que perciben su entorno y se expresan.
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Definicion de inteligencias multiples:

El concepto de inteligencia es uno de los que más interés ha suscitado a lo largo de la historia, desde mucho antes del nacimiento de la psicología. Hay muchas definiciones e incluso dependiendo de la cultura en la que nos encontremos el concepto adquiere connotaciones distintas, por ejemplo, en las culturas orientales se incluyen aspectos como la benevolencia, la libertad de convencionalismos o el juicio correcto, mientras que en paises occidentales adquieren más valor en su definición aspectos como la competencia social o la resolución de problemas.
Una definición de inteligencia podría ser la cualidad que comporta una mayor capacidad para adquirir y aplicar el conocimiento, la facultad de pensar y razonar, y la habilidad para comprender y sacar provecho de la experiencia. A lo largo de los años han surgidos muchas teorías o modelos sobre la inteligencia, como el modelo de la inteligencia A,B,C (potencial innato, manifestación en la vida diaria y la que miden los test psicométricos, respectivamente), o las metáforas de la inteligencia de Sternberg, sin embargo, los temas principales de discusión han sido la de considerar si está basada en procesos simples o complejos, cuál es su organización y si existe una única inteligencia o múltiples.
Sobre esto el psicólogo Howard Gardner, desarrolló la Teoría de las Inteligencias Múltiples.
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Frente al concepto clásico de inteligencia como algo unitario, cuantificable a través del cociente intelectual (CI), esta teoría postula que existen al menos nueve inteligencias diferentes. Todas las personas poseen estas inteligencias, aunque desarrolladas de modo particular, ya que recibimos distintas influencias del ambiente y de la cultura en la que crecemos, la cuales interaccionan con la base genética de cada uno. Así, unas personas destacan en unas áreas como las matemáticas, otras destacan en arte, y otras en las relaciones entre las personas, por ejemplo.
Gardner define entonces la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. Al ser una capacidad, se puede desarrollar, aunque no niega el componente genético. Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética, que se van a ir modelando por el ambiente, nuestras experiencias y por la educación recibida.
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Por primera vez, en 1993, Gardner señaló que existen siete inteligencias. Estas son: la lingüística-verbal, la lógica-matemática, la física-kinestésica, la espacial, la musical, la interpersonal y la intrapersonal.
En 1995, luego de basarse en los estudios mas recientes establece que hay más inteligencias: como la naturalista.
Si bien existen diversas cuestiones que impulsan a cada persona a desarrollar cada tipo de inteligencia en un grado diverso, es importante resaltar que, salvo excepciones por impedimentos específicos, todos podemos realizar actividades ajenas a nuestros intereses principales para volvernos más inteligentes. Independientemente de la predisposición natural que pueda tenerse para desenvolverse en un campo en particular, el entrenamiento es la base sobre la cual se debe construir toda habilidad.
El desarrollo de las inteligencias que en apariencia resultan más ajenas a nuestra personalidad tiene muchos beneficios, tanto para nuestra vida cotidiana como para el crecimiento a nivel vocacional. Por citar un ejemplo, muchos relacionan la inteligencia musical a la lingüística, y se cree que el enriquecimiento de una de ellas repercute directamente en el de la otra; en otras palabras, un apasionado de las lenguas puede sacar provecho del estudio de la música así como un cantante de dedicar parte de su tiempo a aprender idiomas.

Realizar actividades relacionadas con diferentes tipos de inteligencia nos convierte en seres más flexibles, más abiertos mentalmente y nos brinda herramientas muy valiosas para desenvolvernos en la sociedad.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples es la teoría de Howard Gardner (académico de la Universidad de Harvard) que nos habla de una manera de entender la(s) inteligencia(s).

Gardner propone una redefinición de la inteligencia convirtiéndola en un potencial psico-biológico, en donde es decisiva la influencia del ambiente en el que se desarrolla el individuo, sus estilos cognitivos, la disposición para resolver problemas y crear productos.

Fundamentalmente, propone 8 maneras distintas de ser inteligentes, dejando de lado el que la inteligencia es sólo un buen desarrollo de lo lingüístico y lo lógico-matemático.

Gardner define en 1983 de la siguiente manera a una inteligencia (aplicable a cada una de las 7 que distinguía en ese momento):

“Es la habilidad para resolver problemas de la vida real, encontrar y crear nuevos problemas y ofrecer un producto o servicio que sea valorado por lo menos por una cultura”.

16 años después, Gardner replantea su definición de inteligencia y la deja de la siguiente manera:

“Es un potencial psico-biológico para procesar información, que puede ser activado en un entorno cultural, para resolver problemas o crear productos que son valorados en una cultura” (Inteligencia Reformulada, 1999).

De esta manera Gardner nos dice que:

1. Que las inteligencias no son cosas que pueden ser vistas o cuantificadas
2. Que son potenciales que serán o no serán activados, dependiendo de los valores de una determinada cultura, las oportunidades disponibles en dicha cultura y las decisiones personales realizadas por individuos, y/o sus familias o docentes.


LOS 8 TIPOS DE INTELIGENCIAS MULTIPLES DE HOWARD GARNER
Las inteligencias se pueden agrupar en 8 diferentes tipos:

1) Inteligencia lingüística:

Es considerada una de las más importantes. En general se utilizan ambos hemisferios del cerebro y es la que caracteriza a los escritores. El uso amplio del lenguaje ha sido parte esencial para el desarrollo de este tipo de inteligencia.
La habilidad de comunicarnos y dominar un lenguaje es universal y trasciende cualquier barrera cultural. Niños de todo el mundo aprenden a dominar uno u otro tipo de idioma para lograr una comunicación eficiente.
Las personas que dominan más la comunicación son aquellas que cuentan con una inteligencia lingüística superior. Aquí podemos encontrar a los líderes, caudillos, políticos, escritores, poetas, etc.
Este tipo de inteligencia no está solamente relacionada con la habilidad del habla sino también con otras formas de comunicación como la escrita, la gestual y más.
  • Aspectos biológicos: un área específica del cerebro llamada “área de Broca” es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una persona con esa área lesionada puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedar completamente ilesos.
  • Capacidades implicadas: capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar.
  • Habilidades relacionadas: hablar y escribir eficazmente.
  • Perfiles profesionales: líderes políticos o religiosos, poetas, vendedores, escritores, etc.
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2) Inteligencia musical

La noción de música es universal y se encuentra presente en todas las culturas, esto hace pensar que universalmente existe una inteligencia musical presente en todos nosotros.
Ciertos sectores de nuestro cerebro están desempeñan papeles muy relacionados con la interpretación y la creación de música y al igual que todos los demás de tipos de inteligencias, la musical puede entrenarse y mejorarse.
Claramente aquellos que dominan este tipo de inteligencia pueden tocar variedad de instrumentos al igual que leer y crear música de forma natural.
También conocida como “buen oído”, es el talento que tienen lo grandes músicos, cantantes y bailarines. La fuerza de esta inteligencia radica desde el mismo nacimiento y varía de igual manera de una persona a otra. Un punto importante en este tipo de inteligencia es que por fuerte que sea, necesita ser estimulada para desarrollar todo su potencial, ya sea para tocar un instrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad.
  • Aspectos biológicos: ciertas áreas del cerebro desempeñan papeles importantes en la percepción y la producción musical. Éstas, situadas por lo general en el hemisferio derecho, no están localizadas con claridad como sucede con el lenguaje. Sin embargo, pese a la falta de susceptibilidad concreta respecto a la habilidad musical en caso de lesiones cerebrales, existe evidencia de “amusia” (pérdida de habilidad musical).
  • Capacidades implicadas: capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos.
  • Habilidades relacionadas: crear y analizar música.
  • Perfiles profesionales: músicos, compositores, críticos musicales, etc.
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3) Inteligencia lógica matemática:

La llamada inteligencia lógico-matemática es aquella que cotidianamente es considerada como inteligencia en bruto. Esta es la que separa a las personas inteligentes de las no inteligentes según el paradigma actual.
Como el nombre lo dice esta está asociada a los razonamientos lógicos y la resolución de problemas matemáticos. La velocidad para resolver acertijos matemáticos y lógicos determina este tipo de inteligencia.
Los famosos exámenes de coeficiente intelectual (o IQ) están basados en este tipo de inteligencia y la inteligencia lingüística. Los científicos, los economistas, los ingenieros y otros tipos de académicos son los que tienen más este tipo de inteligencia.
Quienes pertenecen a este grupo, hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas. De los diversos tipos de inteligencia, éste es el más cercano al concepto tradicional de inteligencia. En las culturas antiguas se utilizaba éste tipo de inteligencia para formular calendarios, medir el tiempo y estimar con exactitud cantidades y distancias.
  • Capacidades implicadas: capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
  • Habilidades relacionadas: capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
  • Perfiles profesionales: economistas, ingenieros, científicos, etc.
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4) Inteligencia espacial:

La capacidad de resolver problemas o poder ver el mundo y los objetos desde diferentes ópticas está asociada con este tipo de inteligencia, conectada con los jugadores de ajedrez y con aquellos que trabajan en las artes visuales.
Las personas que cuentan con inteligencia espacial superior suelen ser más hábiles para desarrollar imágenes mentales, dibujar y percibir detalles entre otras cosas. Aquí podemos encontrar a los fotógrafos, diseñadores, publicistas y arquitectos.
Esta inteligencia la tienen las personas que puede hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo o en su defecto extraer un fragmento de él. Esta inteligencia la tienen profesiones tan diversas como la ingeniería, la cirugía, la escultura, la marina, la arquitectura, el diseño y la decoración. Por ejemplo, algunos científicos utilizaron bocetos y modelos para poder visualizar y decodificar la espiral de una molécula de ADN.
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  • Aspectos biológicos: el hemisferio derecho (en las personas diestras) demuestra ser la sede más importante del cálculo espacial. Las lesiones en la región posterior derecha provocan daños en la habilidad para orientarse en un lugar, para reconocer caras o escenas o para apreciar pequeños detalles.
Los pacientes con daño específico en las regiones del hemisferio derecho, intentarán compensar su déficit espacial con estrategias lingüísticas: razonarán en voz alta, para intentar resolver una tarea o bien se inventarán respuestas. Pero las estrategias lingüísticas no parecen eficientes para resolver tales problemas.
Las personas ciegas proporcionan un claro ejemplo de la distinción entre inteligencia espacial y perspectiva visual. Un ciego puede reconocer ciertas formas a través de un método indirecto, pasar la mano a lo largo de un objeto, por ejemplo, construye una noción diferente a la visual de longitud. Para el invidente, el sistema perceptivo de la modalidad táctil corre en paralelo a la modalidad visual de una persona visualmente normal. Por lo tanto, la inteligencia espacial sería independiente de una modalidad particular de estímulo sensorial.
  • Capacidades implicadas: capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.
  • Habilidades relacionadas: realizar creaciones visuales y visualizar con precisión.
  • Perfiles profesionales: artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, etc.
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 5) Inteligencia corporal – kinestésica:

El desarrollo de las habilidades motrices necesarias para el manejo de herramientas o la exteriorización de ciertos sentimientos son un aspecto que se ha trabajado en todas las culturas desde el inicio de la raza humana.
La capacidad de resolver problemas utilizando herramientas o sabiendo los tipos de fuerza que se deben hacer está considerada como inteligencia corporal kinestésica, sin embargo resulta ser bastante intuitiva. Pero por otro lado el uso de esta inteligencia para expresar emociones, competir o crear ya es un aspecto que necesita de otro entrenamiento.
Aquí podemos encontrar desde bailarines y actores hasta escultores y cirujanos ya que todos deben hacer un uso racional de sus habilidades físicas.
Los kinestésicos tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. Dentro de este tipo de inteligencia están los deportistas, cirujanos y bailarines. Una aptitud natural de este tipo de inteligencia se manifiesta a menudo desde niño.
  • Aspectos biológicos: el control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora y cada hemisferio domina o controla los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto. En los diestros, el dominio de este movimiento se suele situar en el hemisferio izquierdo. La habilidad para realizar movimientos voluntarios puede resultar dañada, incluso en individuos que puedan ejecutar los mismos movimientos de forma refleja o involuntaria. La existencia de apraxia específica constituye una línea de evidencia a favor de una inteligencia cinética corporal.
  • Capacidades implicadas: capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.
  • Habilidades relacionadas: utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.
  • Perfiles profesionales: escultores, cirujanos, actores, modelos, bailarines, etc.
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6) Inteligencia intrapersonal:

La inteligencia intrapersonal es aquella que nos permite controlar y entender los aspectos internos de nosotros mismos. Las personas con este tipo de inteligencia pueden acceder y discriminar sus sentimientos. Además esta inteligencia también ayuda a la hora de trabajar con uno mismo y comprender las razones por las que uno actúa.
Este tipo de inteligencia es la más interna de todas y necesita ser auxiliada por otras para poder ser estudiada y descripta.

Este tipo de inteligencia nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos. Y aunque se dijo que nuestros sentimientos si deben ayudar a guiar nuestra toma de decisiones, debe existir un límite en la expresión de estos. Este tipo de inteligencia es funcional para cualquier área de nuestra vida.
  • Aspectos biológicos: los lóbulos frontales desempeñan un papel central en el cambio de la personalidad, los daños en el área inferior de los lóbulos frontales puede producir irritabilidad o euforia; en cambio, los daños en la parte superior tienden a producir indiferencia, languidez y apatía (personalidad depresiva).Entre los afásicos que se han recuperado lo suficiente como para describir sus experiencias se han encontrado testimonios consistentes: aunque pueda haber existido una disminución del estado general de alerta y una considerable depresión debido a su estado, el individuo no se siente a sí mismo una persona distinta, reconoce sus propias necesidades, carencias, deseos e intenta atenderlos lo mejor posible.
  • Capacidades implicadas: capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio.
  • Habilidades relacionadas: meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.
  • Perfiles profesionales: individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo.
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7) Inteligencia interpersonal:

La inteligencia interpersonal nos permite ver más allá de lo que nos muestran las personas, nos permite leer más allá de lo que dicen y comprender objetivos o metas ocultas dentro de los mismos, en algunos casos desconocidas hasta por ellos mismos.
Este tipo de inteligencia es fundamental para aquellos que necesitan trabajar con grupos de personas. La capacidad de identificar y comprender los problemas ajenos es posible gracias a este tipo de inteligencia. Administradores, docentes, psicólogos y terapeutas son los mayores representantes de este tipo de inteligencia.
Este tipo de inteligencia nos permite entender a los demás. Está basada en la capacidad de manejar las relaciones humanas, la empatía con las personas y el reconocer sus motivaciones, razones y emociones que los mueven. Esta inteligencia por sí sola es un complemento fundamental de las anteriores, porque tampoco sirve de nada si obtenemos las mejores calificaciones, pero elegimos mal a nuestros amigos y en un futuro a nuestra pareja. La mayoría de las actividades que a diario realizamos dependen de este tipo de inteligencia, ya que están formadas por grupos de personas con los que debemos relacionarnos. Por eso es indispensable que un líder tenga este tipo de inteligencia y además haga uso de ella.
  • Aspectos biológicos: todos los indicios proporcionados por la investigación cerebral sugieren que los lóbulos frontales desempeñan un papel importante en el conocimiento interpersonal. Los daños en esta área pueden causar cambios profundos en la personalidad, aunque otras formas de la resolución de problemas puedan quedar inalteradas: una persona no es la misma después de la lesión.
La evidencia biológica de la inteligencia interpersonal abarca factores adicionales que, a menudo, se consideran excluyentes de la especie humana: 1) la prolongada infancia de los primates, que establece un vínculo estrecho con la madre, favorece el desarrollo intrapersonal; 2) la importancia de la interacción social entre los humanos que demandan participación y cooperación. La necesidad de cohesión al grupo, de liderazgo, de organización y solidaridad, surge como consecuencia de la necesidad de supervivencia.
  • Capacidades implicadas: trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas.
  • Habilidades relacionadas: capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.
  • Perfiles profesionales: administradores, docentes, psicólogos, terapeutas.
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8) Inteligencia naturalista:

La inteligencia naturalista es la que nos ayuda a separar, diferenciar y clasificar los aspectos relacionados con la naturaleza como las diferentes especies animales y vegetales, pero también aprender fundamentos sobre el clima y otros fenómenos naturales.
Este tipo de inteligencia fue agregada posteriormente, en 1995, ya que parecía necesario por tratarse de una de las primeras inteligencias necesarias para la supervivencia del humano en los albores de su evolución. Imagen relacionada


Cómo determinar qué tipos de inteligencia son más fuertes en ti de forma innata y cuáles tendrías que desarrollar
Gardner dice que en mayor o menor medida todos contamos con los ocho tipos de inteligencia y ninguna es más importante que la otra. Todas las personas necesitan dominar en gran parte todas ellas sin importar el oficio que tengan ya que después de todos los trabajos comprenden una multiplicidad de tareas.
La educación de hoy en día se empecina en enseñar y educar los dos primeros tipos de inteligencia (la inteligencia lingüística y la inteligencia lógico-matemática), sin embargo está claro que este no es el camino correcto para educar completamente a una persona.
Existe una correlación entre la configuración de los cuerpos celestes del sistema solar en el momento del nacimiento y estas inteligencias tal como las concibe Howard Gardner: la inteligencia lógica-verbal con Mercurio, la musical con Venus y Neptuno, la lógica-matemática con Saturno y Urano, la espacial con Júpiter, la corporal-kinestésica con Marte, la intrapersonal con el Sol y Plutón, la interpersonal con la Luna y la naturalista con la propia Tierra. Y es que es algo consabido que no todo el mundo está predispuesto innatamente a desarrollar las mismas inteligencias. Simplemente las personas tenemos un único cielo natal, es decir, una carta astral irrepetible la cual marca un potencial determinado y que es muy útil aceptar y desarrollar.
 
En la actualidad se habla del desarrollo integral del niño, es decir que incluya todos los aspectos del desarrollo (físico, sexual, cognitivo, social, moral, lenguaje, emocional, etc.), en esto se basa la teoría del Desarrollo de las Inteligencias Múltiples.
Existen dos tipos de experiencias extremas claves en el desarrollo de las inteligencias que es importante tomar en cuenta, las experiencias cristalizantes y las experiencias paralizantes. Las primeras, las experiencias cristalizantes, son hitos en la historia personal, claves para el desarrollo del talento y de las habilidades en las personas. A menudo estos hechos se producen en la temprana infancia. Estas experiencias son las que encienden la chispa de una inteligencia e inician su desarrollo hacia la madurez.
Por otro lado las experiencias paralizantes existen como contrapartida de las anteriores, se refieren a aquellas experiencias que bloquean el desarrollo de una inteligencia, están llenas de emociones negativas, capaces de frenar el normal desarrollo de las inteligencias. Sensaciones de miedo, vergüenza, culpa, odio, impiden crecer intelectualmente. Es probable así, que luego de esta experiencia un niño decida no acercarse más a un instrumento musical o no dibujar más porque ya decidió que “no sabe hacerlo”.
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La Teoría de las Inteligencias Múltiples ha impactado a aquellos que están envueltos de una forma u otra en el proceso enseñanza-aprendizaje. En muchas ciudades de los Estados Unidos, en Puerto Rico, Filipinas, Singapur, así como en Europa, han surgido escuelas en donde se llevan a cabo actividades encaminadas a desarrollar las distintas inteligencias que el individuo posee.
Ya se habla de “Escuelas de Inteligencias Múltiples”, donde los estudiantes aprenden y se fortalecen intelectualmente a través de un currículo que en vez de enfatizar la enseñanza a través de las inteligencias, las escuelas enfatizan la enseñanza “para” la inteligencia. Los alumnos son motivados para que puedan lograr las metas que se han propuesto alcanzar.
Los docentes desarrollan estrategias didácticas que toman en cuenta las diferentes posibilidades de adquisición del conocimiento que tiene el niño. Si éste no comprende a través de la inteligencia que se elige para informarle, consideran que existen por lo menos siete diferentes caminos más para intentarlo.
Los padres tienen participación activa en la planificación de actividades que ayudan a enriquecer el currículo y asisten a reuniones donde se discute el progreso de sus hijos, además en casa estimulan, comprenden y alientan a sus hijos en el desarrollo de sus capacidades. 
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Se abre así a partir de esta Teoría de las Inteligencias Múltiples una ruptura con viejos paradigmas de la enseñanza.









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Formas de potenciar los distintos tipos de inteligencia

A continuación, proponemos una serie de actividades y formas de aprendizaje especialmente eficientes y adecuadas para desarrollar los distintos tipos de inteligencia:
  • Inteligencia lingüística. Trabajar con libros y materiales de lectura, fomentar la escritura de historias y cuentos con concursos y pequeños premios; potenciar el aprendizaje de idiomas, jugar a juegos de mesa que usen palabras (tipo scrabble).
  • Inteligencia espacial. Animar a los escolares a dibujar, escribir y pintar con todo tipo de materiales e introducirles en las artes gráficas mediante libros y productos audiovisuales (vídeos, animaciones, presentaciones en ordenador, etc.).
  • Inteligencia lógico-matemática. Ejercicios de clasificación de objetos por color, tamaño, forma; juegos de construcción, de lógica y matemáticos.
  • Inteligencia corporal. Escuchar música acompañando todo tipo de actividades, bailar, interpretar cuentos a través de la danza, actividades deportivas.
  • Inteligencia musical. Trabajar con música en diferentes actividades, introducir sonidos e instrumentos musicales básicos como tambores, campanas, o pandereta; aprender a tocar un instrumento musical de forma natural, estudiar solfeo, tomar clases formales de música y danza.
  • Inteligencia naturalista. Organizar actividades al aire libre, excursiones al campo, estudiar el comportamiento de los animales, aprender a amar y respetar la naturaleza y el medioambiente; fomentar las colecciones de flores, hojas, minerales y otros elementos de la naturaleza.
  • Inteligencia interpersonal. Fomentar el compañerismo y la interacción con los demás, organizar debates y actividades en equipo, actividades de formación, desarrollo de equipos y ensayo de diversos roles, en especial el de líder.
  • Inteligencia intrapersonal. Fomentar la reflexión, hacer que el niño anote sus pensamientos, actividades y trate de verbalizar el proceso de toma de decisiones, promover momento de pausa y relajación.
Aunque cada persona es distinta y presenta mayores habilidades, facilidad, motivación y potencial para unas determinadas áreas o capacidades, lo cierto es que todo ser humano posee los 8 tipos de inteligencia y la capacidad para desarrollarlas hasta un nivel adecuado, lo que le permitirá desenvolverse con soltura en todos los ámbitos de la vida.

Actividades se pueden desarrollar con el tema el sistema circulatorio tomando en cuenta las inteligencias múltiples.
  1.  Desarrollar un experimento acerca de cómo funciona el sistema circulatorio. Lógica matemática

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  1. Leer y realizar comentarios el tema “el sistema circulatorio” lingüística-verbal
  2. Observar láminas del sistema circulatorio y pintar un dibujo acerca del sistema circulatorio. Espacial- visual.
  3.  Participar en grupos de trabajo para discutir el funcionamiento del sistema circulatorio. interpersonal.
  4.  Crear una pequeña canción con las partes del sistema circulatorio. musical.
  5.  Investigar y comentar sobre el cuidado del sistema circulatorio. Naturalista.
  6.  Realizar actividades (ejercicios) corporales que ayuden al buen funcionamiento del sistema circulatorio. Corporal- kinestésica.
  7. Dar opiniones personales de cómo cuida cada uno su sistema circulatorio. Intrapersonal.
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VIDEO COMPLEMENTARIO DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

INFOGRAFÍA:

 https://es.wikipedia.org/wiki/Teoría_de_las_inteligencias_múltiples

 https://transformandoelinfierno.com/2012/12/19/los-8-tipos-de-inteligencia-segun-howard-gardner-la-teoria-de-las-inteligencias-multiples/


https://www.google.com/search?q=inteligencias+multiples&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiix5XU2MTTAhVBYiYKHe-FCV8Q_AUIBigB&biw=1366&bih=636#imgrc=_

https://psicologiaymente.net/inteligencia/teoria-inteligencias-multiples-gardner

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