miércoles, 5 de julio de 2017

TEORÍA DE LOS CUADRANTES CEREBRALES

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William Edward "Ned" Herrmann (nació en carolina del norte en 1922 y fallece a los 77 años el 24 de diciembre, 1999 a causa de cáncer). 

Estudio en la universidad de Cornell, donde se logra desarrollar como físico y músico. Donde en el año 1976 se estudia el cerebro como fuente de creatividad. Permitiendo 20 año de vida a su teoría llamado cerebro. Logrando el aprendizaje, aumentar la auto-comprensión y mejora de las capacidades de pensamiento creativo, tanto a nivel individual como corporativo. Aportación de Herrmann a la aplicación de la denominación del  cerebral le trajo el reconocimiento en todo el mundo.

La Teoría del Cerebro Total

Ned Herrmann, basado en los estudios previos sobre la dominancia cerebral de  Sperry,  y  en la teoría del cerebro triuno de MacLean, así como en los resultados de sus propias investigaciones, ha propuesto la teoría del cerebro total.  Concibe esta integración como una totalidad orgánica dividida en cuatro áreas o cuadrantes, a partir de cuyas interacciones se puede lograr un estudio más amplio y completo de la operatividad del cerebro y sus implicaciones para la creatividad y el aprendizaje.


Herrmann llega a la validación de su modelo a partir del análisis factorial de las respuestas   de un cuestionario aplicado a una muestra de más de 100.000 ciudadanos norteamericanos.  Dicho cuestionario estaba formado por ítemes que representaban las diferentes funciones cerebrales que típicamente utilizan los individuos en situaciones académicas, laborales, de recreación y de la vida diaria.  En cada caso, se le pide al sujeto indicar su preferencia por tal o cual función, a objeto de identificar cuál es la tendencia de su dominancia con respecto a cada cuadrante. La muestra estudiada por Herrmann indica que el 6% de los sujetos tenían una dominancia simple, es decir, su estilo de pensamiento estaba claramente enmarcado en uno de los cuatro cuadrantes; el 60% tenía una dominancia doble; el 30% tenía dominancia triple; es decir, su estilo de pensamiento era múltiple, mientras que sólo el 3% tenía cuádruple dominancia.  En una de las aplicaciones del modelo del cerebro total se ha encontrado que existe una relación claramente definida entre el tipo de dominancia y la preferencia ocupacional. 
Es un método comportamental basado en el funcionamiento cerebral, que concede más importancia a la influencia del entorno que a lo innato. 

Es una herramienta práctica que sirve para mejorar las comunicaciones con los demás.


Herrmann representa metafóricamente cuatro modos de pensar, cada modo está asociado con un estilo particular de pensar, crear y aprender, y cada proceso de pensamiento individual puede estar descripto en función de donde se hallan nuestras preferencias en  esos cuatro modelos.
El investigador estadounidense “Ned”, se interesó en clasificar los métodos y dominancias cerebrales de las personas y la aplicación de este conocimiento para encauzar los roles personales y profesionales de las personas. El padre de la técnica de preferencias cerebrales e incesante investigador del pensamiento creativo creó el modelo HBDI (Herrmann Brain  Dominance Instrument) inspirado en los conocimientos del funcionamiento cerebral.
Para representar su modelo lo representó a través de una esfera dividida en cuatro cuadrantes basados en los ya existentes modelos Sperry y McLean. Herrmann cruzó estos dos modelos para buscar la fuente de la creatividad personal en función de la dominancia de uno u otro cuadrante en cada persona.
Los cuatro cuadrantes resultantes de la combinación de los modelos representaban formas diferentes de pensar, operar, crear, aprender, actuar y convivir con el mundo. 






Son los llamados expertos. Personas con pensamiento lógico, analítico, matemático, técnico y cuantitativo. Son personas que basan sus comportamientos en el razonamiento de datos numéricos y basados en hechos para apoyarse en decisiones.
Comportamientos de las personas “expertas”: 
Son fríos y calculadores, distantes, poco gestuales, gran inteligencia, críticos, sentido del humor irónico, generalmente competitivos e individualistas.
Procesos:
Análisis; razonamiento; lógica; Rigor, claridad; le gustan los modelos y las teorías; colecciona hechos; procede por hipótesis; le gusta la palabra precisa. 
Competencias:
Abstracción; matemático; cuantitativo; finanzas; técnico; resolución de problemas.
Tipos de profesiones: 
Físico, químico, biólogo, ingenieros, médicos, matemáticos, abogados, etc… 
El estilo organizador. Pensamiento estructurado y tendente a la secuencialización. Organizan y planifican hasta los mínimos detalles. Quieren conocer el funcionamiento de las cosas.
Comportamientos:  
Introvertido;   emotivo,   controlado;   minucioso,   maniático; monologa; le gustan las fórmulas; conservador, fiel; defiende su territorio; ligado a la experiencia, ama el poder.
Procesos:
Planifica; formaliza; estructura; define los procedimientos; secuencial; verificador; ritualista; metódico.
Competencias: 
Administración;  organización;  realización,  puesta  en  marcha; conductor de hombres; orador; trabajador consagrado.
Tipo de profesiones:

Gerentes de empresa, directores de planificación, administrativos, contables, etc...

Se caracteriza por un estilo de pensamiento emocional, sensorial, humanístico, interpersonal, musical, simbólico y espiritual. Se ubican en ocupaciones como: maestro, comunicador social, enfermero y trabajador social. Suelen ser las personas más idealistas y dispersas de los 4 tipos. Son personas que se mueven por una alta emotividad pero a la vez perciben los detalles y la estética, tienen una facilidad para la comunicación interpersonal, poco organizadas y con falta de control sobre sí mismo. Personas con poca autonomía.
Comportamientos de las personas “comunicadoras”:
Son personas extrovertidas, gesticuladoras, habladoras, lúdicas, espontáneas y que reaccionan mal a las críticas.
Procesos:
Integra por la experiencia; se mueve por el principio de placer; fuerte implicación afectiva; trabaja con sentimientos; escucha; pregunta; necesidad de compartir; necesidad de armonía; evalúa los comportamientos.
Competencias:
Relacional; contactos humanos; diálogo; enseñanza; trabajo en equipo; expresión oral y escrita.
Tipo de profesiones:
Maestro, trabajador social, enfermero, comunicador social, periodista, etc…
Se destaca por su estilo de pensamiento conceptual, los estrategas. Personas más visuales e innovadoras, mentalidad holística que prefieren razonar sus pensamientos de manera más conceptual, sintética y creativa. Su visión más global le hace ver cosas donde otros no las ven, con un marcado sentido de la intuición.
Comportamientos de las personas “estrategas”:
Personas originales y con sentido del humor, con buena capacidad pada dialogar y una mentalidad futurista con gusto por los nuevos retos y el riesgo que implican. 

Procesos: 
Conceptualización;  síntesis;  globalización;  imaginación;  intuición; visualización; actúa por asociaciones; integra por medio de imágenes y metáforas.
Competencia:
Creación; innovación; espíritu de empresa; artista; investigación; visión de futuro. 
Tipo de profesiones:


























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Arquitectos, compositores, escritores, músicos, pintores, pilotos, diseñadores, etc…
















INFOGRAFÍA:
https://prezi.com/uvx3uifoqdp7/cuadrantes-cerebrales-de-ned-herrmann/
desarrolloyconciencia.blogspot.com/2012/04/los-cuatro-cuadrantes-de-la-vision.html
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