William Edward "Ned"
Herrmann (nació en carolina del norte en 1922 y fallece a los 77 años
el 24 de diciembre, 1999 a causa de cáncer).
Estudio en la universidad
de Cornell, donde se logra desarrollar como físico y músico. Donde en
el año 1976 se estudia el cerebro como fuente de creatividad. Permitiendo 20
año de vida a su teoría llamado cerebro. Logrando el aprendizaje,
aumentar la auto-comprensión y mejora de las capacidades de pensamiento
creativo, tanto a nivel individual como corporativo. Aportación de
Herrmann a la aplicación de la denominación del cerebral
le trajo el reconocimiento en todo el mundo.
La Teoría del Cerebro Total
Ned Herrmann, basado en los estudios previos sobre
la dominancia cerebral de Sperry, y en la teoría del cerebro
triuno de MacLean, así como en los resultados de sus propias investigaciones,
ha propuesto la teoría del cerebro total. Concibe esta integración como
una totalidad orgánica dividida en cuatro áreas o cuadrantes, a partir de cuyas
interacciones se puede lograr un estudio más amplio y completo de la
operatividad del cerebro y sus implicaciones para la creatividad y el
aprendizaje.
Herrmann llega a la validación de su modelo a
partir del análisis factorial de las respuestas de un cuestionario
aplicado a una muestra de más de 100.000 ciudadanos norteamericanos.
Dicho cuestionario estaba formado por ítemes que representaban las diferentes
funciones cerebrales que típicamente utilizan los individuos en situaciones
académicas, laborales, de recreación y de la vida diaria. En cada caso,
se le pide al sujeto indicar su preferencia por tal o cual función, a objeto de
identificar cuál es la tendencia de su dominancia con respecto a cada
cuadrante. La muestra estudiada por Herrmann indica que el 6% de los sujetos
tenían una dominancia simple, es decir, su estilo de pensamiento estaba
claramente enmarcado en uno de los cuatro cuadrantes; el 60% tenía una
dominancia doble; el 30% tenía dominancia triple; es decir, su estilo de
pensamiento era múltiple, mientras que sólo el 3% tenía cuádruple dominancia.
En una de las aplicaciones del modelo del cerebro total se ha encontrado
que existe una relación claramente definida entre el tipo de dominancia y la
preferencia ocupacional.
Es un
método comportamental basado en el funcionamiento cerebral, que
concede más importancia a la influencia del entorno que a lo
innato.
Es una
herramienta práctica que sirve para mejorar las comunicaciones con los demás.
Herrmann representa
metafóricamente cuatro modos de pensar, cada modo está asociado con
un estilo particular de pensar, crear y aprender, y cada
proceso de pensamiento individual puede estar descripto en
función de donde se hallan nuestras preferencias en esos cuatro
modelos.
El investigador estadounidense
“Ned”, se interesó en clasificar los métodos y dominancias cerebrales de las personas
y la aplicación de este conocimiento para encauzar los roles personales y
profesionales de las personas. El padre de la técnica de preferencias
cerebrales e incesante investigador del pensamiento creativo creó el modelo HBDI (Herrmann Brain Dominance
Instrument) inspirado en los conocimientos del funcionamiento cerebral.
Para representar su modelo lo representó a través de una esfera dividida
en cuatro cuadrantes basados en los ya existentes modelos Sperry y McLean.
Herrmann cruzó estos dos modelos para
buscar la fuente de la creatividad personal en función de la dominancia de uno
u otro cuadrante en cada persona.
Los cuatro cuadrantes resultantes de la combinación de los modelos
representaban formas diferentes de pensar, operar, crear, aprender, actuar y
convivir con el mundo.
Son los llamados expertos. Personas con pensamiento lógico, analítico,
matemático, técnico y cuantitativo. Son personas que basan sus comportamientos
en el razonamiento de datos numéricos y basados en hechos para apoyarse en
decisiones.
Comportamientos
de las personas “expertas”:
Son fríos y calculadores, distantes, poco gestuales, gran inteligencia,
críticos, sentido del humor irónico, generalmente competitivos e
individualistas.
Procesos:
Análisis;
razonamiento; lógica; Rigor, claridad; le gustan los modelos y las teorías;
colecciona hechos; procede por hipótesis; le gusta la palabra precisa.
Competencias:
Abstracción;
matemático; cuantitativo; finanzas; técnico; resolución de problemas.
Tipos de
profesiones:
Físico, químico, biólogo, ingenieros, médicos, matemáticos, abogados,
etc…
El estilo organizador. Pensamiento estructurado y tendente a la
secuencialización. Organizan y planifican hasta los mínimos detalles. Quieren
conocer el funcionamiento de las cosas.
Comportamientos:
Introvertido; emotivo, controlado;
minucioso, maniático; monologa; le gustan las fórmulas;
conservador, fiel; defiende su territorio; ligado a la experiencia, ama el
poder.
Procesos:
Planifica; formaliza; estructura; define los procedimientos; secuencial;
verificador; ritualista; metódico.
Competencias:
Administración; organización; realización,
puesta en marcha; conductor de hombres; orador; trabajador
consagrado.
Tipo de
profesiones:
Se caracteriza por un estilo de
pensamiento emocional, sensorial, humanístico, interpersonal, musical,
simbólico y espiritual. Se ubican en ocupaciones como: maestro, comunicador
social, enfermero y trabajador social. Suelen ser las personas más
idealistas y dispersas de los 4 tipos. Son personas que se mueven por una alta
emotividad pero a la vez perciben los detalles y la estética, tienen una
facilidad para la comunicación interpersonal, poco organizadas y con falta de
control sobre sí mismo. Personas con poca autonomía.
Comportamientos
de las personas “comunicadoras”:
Son personas extrovertidas, gesticuladoras, habladoras, lúdicas,
espontáneas y que reaccionan mal a las críticas.
Procesos:
Integra por la experiencia; se mueve por el principio de placer; fuerte
implicación afectiva; trabaja con sentimientos; escucha; pregunta; necesidad de
compartir; necesidad de armonía; evalúa los comportamientos.
Competencias:
Relacional; contactos humanos; diálogo; enseñanza; trabajo en equipo;
expresión oral y escrita.
Tipo de
profesiones:
Maestro, trabajador social, enfermero, comunicador social, periodista,
etc…
Se destaca por su estilo de pensamiento conceptual, los estrategas.
Personas más visuales e innovadoras, mentalidad holística que prefieren razonar
sus pensamientos de manera más conceptual, sintética y creativa. Su visión más
global le hace ver cosas donde otros no las ven, con un marcado sentido de la
intuición.
Comportamientos de
las personas “estrategas”:
Personas originales y con sentido del humor, con buena capacidad pada
dialogar y una mentalidad futurista con gusto por los nuevos retos y el riesgo
que implican.
Procesos:
Conceptualización; síntesis; globalización;
imaginación; intuición; visualización; actúa por asociaciones; integra
por medio de imágenes y metáforas.
Competencia:
Creación; innovación; espíritu de empresa; artista;
investigación; visión de futuro.
Tipo de
profesiones:
Arquitectos,
compositores, escritores, músicos, pintores, pilotos, diseñadores, etc…
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